Ave + María

Pietralba, Italia, 14 de septiembre de 2013

Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.

 

ESTIMADOS HERMANOS DE LA PROVINCIA MEXICANA

Reciban, también hoy, un fraterno saludo desde la sede de nuestro 213° Capítulo General, el Convento y Santuario de Pietralba, Italia.

Este ha sido un día normal de trabajo, iniciando la jornada con la celebración de la Eucaristía y Laudes integradas, en la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.

La liturgia estuvo a cargo de la Provincia de la Santissima Annunziata; por lo tanto, la Eucaristía estuvo presidida por el Prior provincial, Fr. Sergio M. Ziliani, y concelebrada por los Frailes de dicha Provincia presentes en el Capítulo.

A las 9:30 a.m. dio inicio la primera sesión del día, realizando la elección de la Presidencia, de acuerdo al método previsto en el Reglamento capitular. Los vocales presentes eran en número de 48 y la mayoría absoluta de 25. Los Seis frailes que fueron elegidos para ser Miembros de la Presidencia son los siguientes: Fr. Sergio M. Ziliani (ANN), Fr. Hubert M. Moons (GEN / CAN), Fr. John M. Fontana (USA), Fr. Gottfried M. Wolff (TIR), Fr. Benito M. Isip (PHI) y Fr. Paulo Sergio M. Angeloni (BRA).

Después de este largo proceso, la Presidencia se reúne y más tarde se presentan las comunicaciones y decisiones a la Asamblea capitular.

Como tema fuerte para este día se tiene la presentación de la propuesta del Consejo General relativa a la duración del mandato del Prior general, frecuencia del Capítulo general Electivo y duración en el cargo de los Priores provinciales y Vicario(s) provincial(es), así como de los diversos Oficiales y servicios.

Fr. Franco M. Azzali, Vicario general … hace la presentación de la propuesta, la ilustra y repasa los textos de los artículos que se proponen para ser modificados en las Constituciones. Se da luego espacio a las preguntas de aclaración.

Por la tarde, se continúa con la misma materia, dando un espacio amplio  a la reflexión en pequeños grupos, los cuales están ya desde el primer día organizados por mesas de trabajo, dotadas del  equipo necesario para la traducción simultánea, intervenciones y votaciones. Dichos grupos, llevan el nombre de cada uno de nuestros  Santos Fundadores.

Más adelante tiene lugar el plenario, donde los Secretarios de cada Grupo presentan el resultado de su reflexión, y la inclinación del grupo a favor del cambio o menos.

Una vez terminada dicha presentación se da espacio para escuchar las reacciones individuales; y por último, se realiza la primera votación del texto en 2 partes.

Por razones obvias, no enviaré resultados de votaciones, ni datos que puedan comprometer la privacidad de nuestro Capítulo.

A las 7:00 p.m. celebramos las I Vísperas de la Solemnidad de Nuestra Señora de los Dolores, Patrona principal de nuestra Orden.

La jornada termina con un concierto clásico en el Santuario, con participación libre de los Capitulares. Este concierto forma parte de los festejos de nuestra solemnidad y fue ofrecido por el grupo Eggental Brass, bajo la dirección de Michael Erschbamer.

Para toda la Provincia, una buena preparación y Fiesta de nuestra Madre Dolorosa.

 

Fr. Gerardo M. Torres Ornelas, OSM.