Ave + María

Pietralba, Italia, 15 de septiembre de 2013

Solemnidad de nuestra Señora de los Dolores.

 

ESTIMADOS HERMANOS DE LA PROVINCIA MEXICANA

Antes de iniciar el relato de esta jornada dominical y servita, les comento que han llegado a la Secretaría del Capítulo, varias felicitaciones y muestras de comunión y cercanía, entre las cuales desde el primer día se recibió un telegrama del Secretario de Estado del Vaticano, Card. Tarsicio Bertone, que a nombre del Papa Francisco ha enviado su saludo y mensaje al Prior general y a los Frailes capitulares, y por medio de ellos a toda la Orden.

El día de hoy, envío a todos ustedes un saludo y felicitación particular por la solemnidad de Nuestra Señora de los Dolores, a quien en muchos lugares del mundo hemos celebrado hoy, reconociéndole el lugar que ocupa en nuestras Comunidades, en la  Orden y en toda la Familia de los Siervos.

A este respecto, los Capitulares han iniciado las celebraciones de este gran día con el canto de la Laudes solemnes, con la particularidad que dentro de este momento de oración  se llevó a cabo el Rito de bendición del pergamino que será colocado en los cimientos de la nueva construcción en Viale XXX aprile.

El Prior general ha iniciado la celebración con estas palabras:

“El inicio de una nueva obra suscita en nosotros sentimientos de gratitud y de esperanza. Como dice el salmo: ‘Si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los constructores’ (sal 126). Hace algunas semanas  han iniciado los trabajos de ampliación de espacios a nuestro edificio en Viale Trenta Aprile, 6, en Roma, que contribuirá a la conservación de la memoria de la Orden y al progreso de la mariología, de las ciencias eclesiásticas y de los estudios académicos. En este momento de oración, queremos confiar al Señor la marcha de estos trabajos. Él, Arquitecto y Constructor del universo, (cf. Hb 11, 10) dirija las manos del hombre fuera de todo peligro, para construir su obra”.

Antes de firmar y bendecir el pergamino, se da lectura al texto del mismo, cuyo contenido es el siguiente:

“En el año del Señor, 2013, 780° de la fundación de la Orden, primero del pontificado del Papa Francisco, el Prior general, Fr. Ángel M. Ruiz Garnica, en presencia de los frailes  reunidos en Pietralba para la celebración del 213° Capítulo general de la Orden de los Siervos de María, bendice el inicio de la construcción que albergará los espacios destinados a la custodia, conservación e incremento del patrimonio artístico, archivístico y bibliográfico de la Orden, para la conservación de la memoria, el progreso de la mariología, de las ciencias eclesiásticas y de los estudios académicos. Pietralba – Maria Weissenstein, 15 de septiembre de 2013.

Más tarde, a las 9:30 a.m. da inicio la Lectio Divina, que ha sido guiada por Fr. Stefano M. Bordignon (VEN), con el tema “He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu palabra” (Lc 1, 38). Después de la introducción y luego de un momento de silencio, se proclamó el Evangelio de la Anunciación, observando otro momento de silencio al finalizar la lectura.

Fr. Stefano, ha centrado la reflexión en el versículo 38: “He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu palabra”, que es la frase conductora del Capítulo general, y que se pretende sea también la frase que cada Siervo haga suya en su respuesta al Señor, en la vida personal, comunitaria y de servicio.

Para enriquecer la reflexión, se paso a reflexionar en los pequeños grupos por un buen tiempo y luego se compartió en Asamblea la síntesis de la reflexión del equipo. La Lectio Divina terminó con el rezo del Angelus.

Por la tarde, a las 14:00 hs., para continuar con las celebraciones a nuestra Madre Dolorosa, se celebro la Eucaristía solemne fuera del Santuario, con la participación de numerosos fieles, bandas musicales y grupos o asociaciones  vestidos en trajes típicos.

La Eucaristía fue presidida por el Prior general, Fr. Ángel M. Ruiz Garnica y concelebrada por varios sacerdotes del clero local, tanto de la parte italiana como alemana; por Frailes del Convento de Pietralba y todos los Capitulares, quienes en la procesión de entrada llevaban ondeando las banderas de los países donde está presente la Orden.

Al término de la Eucaristía se formó la procesión, también muy solemne, para acompañar a la Madonna di Pietralba, con la participación de todos. Durante el recorrido se iba rezando el Vía Matris, de una manera organizada y participada en los idiomas de la región. Los frailes Capitulares también participaron en toda la procesión, portando orgullosamente la bandera de su país o del lugar donde trabajan.

No obstante la lluvia suave que acompañó gran parte de la procesión, ésta se desarrolló completa y pausadamente, en medio del frío característico de este lugar y de esta época del año.

Quizá para muchos Capitulares esta fue una manera novedosa de celebrar nuestra solemnidad de la Dolorosa y para la gente que acudió a esta celebración, una ocasión de ver juntos a tantos frailes de tan variada proveniencia y características físicas, con el único signo externo común: el hábito negro de los Frailes Siervos de Santa María.

Que también ustedes, hayan, o estén celebrando, una alegre fiesta de nuestra Patrona principal, la Virgen de los Dolores.

Buena fiesta también del Grito de Independencia!!!

 

Fr. Gerardo M. Torres Ornelas, OSM.