Ave + María

Pietralba, Italia, 17 de septiembre de 2013

 Memoria de la Beata Cecilia Eusepi, OSSM.

 

ESTIMADOS HERMANOS DE LA PROVINCIA MEXICANA

            Las actividades realizadas hasta el día de ayer, entran en la primera fase del Capítulo, llamada Formación de la Comunidad capitular; mientras que hoy hemos entrado a la parte de Escucha de la realidad, que consiste en la presentación de las diferentes Relaciones, de acuerdo a la metodología prevista.

            El Secretario de la Orden y del Capítulo, ha informado que la Presidencia ha nombrado como Moderadores a los frailes: Gino Leonardi, Paul Addison y Eugene Smith.

            Se ha iniciado esta sección con la presentación íntegra de la Relación del Prior general y que ustedes pueden encontrar en el Acta Ordinis y el empastado verde que ha llegado hace tiempo a cada una de las comunidades.

            La relación contiene las siguientes partes:

Introducción

I.                    Importancia del Capítulo general

II.                  Verificación de los Decretos capitulares

III.                El trabajo del Prior general y su Consejo

IV.                Algunos argumentos para la reflexión

Conclusión

Después de la presentación, ha habido un momento para hacer preguntas de aclaración, sobre todo de los aspectos que Fr. Ángel M. Ruiz ha resaltado y de los puntos que han causado inquietud en la Asamblea capitular, a partir de las afirmaciones que ha hecho en algunas partes de la Relación.

Por la tarde, se tuvo el trabajo en pequeños grupos, teniendo como guía la siguiente pregunta: ¿Qué aspectos  de la relación del prior general desearías que fueran profundizados en el Capítulo general?

Naturalmente, cada grupo ha detenido en varios aspectos, que luego serán retomados, considerando la recurrencia de algunos de éstos en los distintos Equipos de trabajo, por ejemplo: Visitas canónicas, Monte Senario, Casas bajo la jurisdicción del Prior general, Promotor del Marianum, formación, prioridades para el futuro, finanzas, etc.

El resto de la tarde se ocupó en la presentación de las Relaciones de los Priores provinciales, empezando por las Provincia europeas y la Conferencia de Europa.

Según el método previamente establecido, se hace la presentación  en el siguiente orden:

Provincia de la Santíssima Annunziata " Fray Sergio M. Ziliani

Delegación Española " Fr. Javier M. Badillo

Provincia de las Islas " Fr. Bernard M. Thorne

Provincia Piemonte e Romagna " Fr. Gino M. Leonardi

Provincia Tirolesa " Fr. Gottfried M. Wolff

Provincia Véneta " Fr. Lino M. Pacchin

Conferencia de Europa " Fr. Sergio M. Ziliani (Coordinador)

Una vez terminada la presentación de este “bloque”, se dedica un tiempo para preguntas a los Priores de las Provincias europeas, y al Coordinador de la Conferencia; o bien, para compartir a alguna reflexión o aporte.

      Con el rezo de las Vísperas, en la memoria de la Beata Cecilia Eusepi, termina la jornada de hoy. Mañana se continuará con el mismo tema, en referencia a la presencia de los Siervos en los demás Continentes.

 

Fr. Gerardo M. Torres Ornelas, OSM.