Ave + María

Pietralba, Italia, 20 de septiembre de 2013

Memoria de los santos Andrés Kim Taegón, presbítero,

Pablo Chong Hasang y Compañeros, mártires.

 

ESTIMADOS HERMANOS DE LA PROVINCIA MEXICANA

            Hoy, como cada mañana la Asamblea capitular se ha congregado en el Santuario a las 7:30 a.m., para celebrar la Misa y Laudes. En esta ocasión le ha tocado la organización de la liturgia a la Provincia de la India. Los capitulares indianos han inserido algunos ritos propios de su cultura y sensibilidad religiosa, que van desde la recepción de los Frailes a la entrada de la iglesia, el rito de la luz y purificación del altar y de las personas, para luego proseguir con la celebración de la Eucaristía. La ambientación con cantos en la propia lengua y los signos utilizados ayudaron a celebrar juntos y a alabar al Señor, al modo de nuestros Frailes en India.

            A la hora de costumbre (9:30 a.m.) han dado inicio los trabajos de este día. En continuidad con la introducción al tema, que fue iniciada ayer en la última parte de la tarde, hoy se continuó con la presentación del trabajo realizado por la Comisión para el Directorio General.

            Esta Comisión ha sido formada por Fr. Hubert M. Moons, Venanzio Ramasso, Paul M. Addison, Gottfried M. Wolff, Miguel M. Flores y el Vicario general, Fr. Franco M. Azzalli.

            El material que ahora se presenta, es el resultado de un arduo y serio trabajo de la Comisión durante el sexenio. Por el momento, solo se presenta por secciones y se hacen varias preguntas de aclaración y aportes, pero el trabajo posterior será desarrollado según el proceso habitual: trabajo en comisiones, primera presentación y votación, enmiendas y segunda presentación con votación definitiva.

Quien esté interesado en profundizar este tema, encuentra toda la información, ya sea en el Acta Ordinis (2013, vol. 19) o en el Cuaderno azul, que ha llegado a cada comunidad y que conviene que esté en un lugar común, accesible a todos los Frailes de la Comunidad.

Es bueno recordar que, este trabajo ha consistido en “reordenar y desincorporar nuestras Constituciones para crear un Directorio general OSM, como han realizado muchas Órdenes religiosas” (cf. Cdno. Azul: Constituciones / Directorio general, propuesta de desincorporación).

En este caso, también les recuerdo que si alguno de ustedes se interesa en recibir el archivo virtual de este trabajo, basta que lo solicite y yo se lo envío a su correo electrónico.

En la jornada matutina esto es lo que se ha realizado. El resto del tiempo antes de la comida se ha dejado libre, pues esta tarde tendremos el llamado discernimiento para la elección del Prior general, que requiere cierta preparación y disposición.

En la sesión de la tarde se tuvo la presentación de un documental preparado por Fr. Rhett M. Sarabia, Consejero general saliente, sobre la realidad mundial, de la Iglesia y de la Orden, las fortalezas, amenazas y desafíos… Luego, esto se conjugará con los elementos que han emergido en la escucha de la realidad de la Orden, a través de todas las Relaciones que han sido presentadas en días precedentes. Una Comisión se encargará de sistematizar y trabajar estos aspectos.

Después del receso de la tarde, se dedicó el tiempo suficiente de discernimiento para la elección del Prior general, el cual estuvo articulado en 3 momentos:

1.      Reflexión en los Grupos preestablecidos, teniendo como guía las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de persona (cualidades y competencias) debería guiar la Orden en nuestros tiempos? ¿Cuáles nombres podrían sugerir para el servicio del Prior general?

2.      Comunicación en Asamblea de la reflexión del Grupo, acerca de las características que debería tener el nuevo Prior general, para responder a la realidad actual y futura de la Orden y los nombres que se proponen; de los cuales son recurrentes algunos de ellos en las 8 mesas de trabajo.

3.      Espacio para diálogo en Asamblea.

Luego de este momento especial en la víspera de la elección del Prior general, se tuvo el rezo de las Vísperas, animadas creativamente por los Frailes de India, quienes han integrado al final un saludo especial a la Virgen, formando una corona con una flor colocada por cada Provincial,  y una vez completada, el Prior general procedió a la coronación de la imagen.

Y bueno, esto ha sido todo por hoy. Quedamos en expectación esta noche. Se ha recomendado para mañana crear un ambiente de recogimiento, silencio y oración, para llegar al aula Capitular con mucha serenidad y paz…

La elección del nuevo Prior general, iniciará mañana 21 de septiembre, a las 10:00 a.m.

 

Fr. Gerardo M. Torres Ornelas, OSM