Ave + María

Pietralba, Italia, 21 de septiembre de 2013

Fiesta de san Mateo, apóstol y evangelista.  

ESTIMADOS HERMANOS DE LA PROVINCIA MEXICANA

            Este día especial dentro de nuestro Capítulo general, ante la inminente elección  del nuevo Prior general, lo hemos iniciado en el nombre del Señor, celebrando en la liturgia del día la fiesta de san Mateo, apóstol y evangelista.

            La liturgia ha sido preparada y animada por los Frailes de la Provincia de las Islas, con la mayoría de elementos en inglés y solo la primera lectura en tagalog (lengua filipina). Presidió la Eucaristía el Prior provincial, Fr. Bernard Thorne.

            De acuerdo a la sugerencia recibida el día de ayer, es importante mantener un clima de silencio y oración, para invocar la luz del Espíritu y que la Asamblea capitular se deje guiar por Él para vivir profundamente el momento que se avecina, y asumir el compromiso que los Capitulares traen, a nombre de todas las jurisdicciones de la Orden en el mundo.

            Llegada la hora establecida, las 10:00 a.m., los Capitulares se reúnen en el aula. En un primer momento se reciben las indicaciones e informaciones prácticas de parte del Secretario de la Orden y la explicación del Rito….; se hace también lectura de los artículos de las Constituciones relativos al Prior general.

            En este momento también el Prior general saliente, Fr. Ángel M. Ruiz comunica a la Asamblea capitular que ha recibido una carta de la Santa Sede, donde se le informa que  Fr. Silvano M. Maggiani ha sido llamado para colaborar en la oficina de las celebraciones litúrgicas del Papa Francisco; motivo que ha llenado de alegría a los Capitulares, por tratarse de una fraile nuestro, que seguirá dando su aporte en nombre de la Orden a la Iglesia, como ya se había hecho en otros pontificados.

            Después de esta introducción, da inicio la elección del Prior general, siguiendo el Ritual propio de la Orden. Fr. Ángel M. Ruiz Garnica, entrega al fraile más anciano presente al Capítulo, Fr. Lorenzo M. Tanganelli (ANN), el sello y las Constituciones de la Orden. Luego de tomar lista de los Vocales, se procedió en el silencio de la sala al primer escrutinio, en el cual salieron los nombres de 14 frailes, pero ya mostrándose una cierta orientación. No habiendo alcanzado ninguno la mayoría absoluta, se procedió al segundo escrutinio.

            En el segundo escrutinio, la lista de frailes candidatos se redujo a siete, alcanzando la mayoría absoluta el Prior de la Provincia Tirolesa, Fr. Gottfried M. Wolff.

Por lo tanto, resulta elegido nuevo Prior general para el sexenio 2013-2019, FR. GOTTFRIED M. WOLFF, de 55 años de edad (02.04.58), de nacionalidad alemana.

Al ser interrogado por el Fraile que por unos minutos preside el Capítulo general, por ser el de mayor edad, Fr. Gottfried responde afirmativamente, con las palabras previstas en el Ritual. La Asamblea, entonces, irrumpe en aplausos y manifestaciones de alegría, especialmente porque fue una elección realizada en el segundo escrutinio.

Para continuar con el Rito se ha tenido que esperar un tiempo, dado que en el Santuario se estaba celebrando una Misa; entonces se reanudó el Rito a las 11:30 a.m., saliendo en procesión desde el aula capitular al Santuario, precedidos por la Palabra (Leccionario) y cantando las Letanías de los Siervos de María.

Ya en el Santuario se continuó con el Rito, rodeado el nuevo Prior general por todos los Capitulares. Una vez concluida la celebración, se dirigieron los Capitulares frente a la entrada del Santuario para tomar la foto oficial de este CCXIII° Capítulo General de la OSM.

En la comida se tuvo el brindis, se pasaron distintos y apropiados tipos de vino y el tradicional pastel; todo en el ambiente de fiesta, propio de la ocasión.

En la sesión de la tarde, la Asamblea capitular se reunió nuevamente en el aula para continuar los trabajos. En primer lugar, se dan los avisos prácticos del Secretario y los relativos al paseo que se tendrá el día de mañana. En nuevo Prior general, Fr. Gottfried M. Wolff, propone que el Prior general saliente, Fr. Ángel M. Ruiz Garnica, pase a formar parte de la Presidencia, a lo cual la Asamblea con un espontáneo aplauso responde afirmativamente.

Después de esto, se entra en materia; es decir: el tiempo de discernimiento para la elección de los Consejeros generales, que tendrá lugar el próximo lunes, 23 de septiembre.

El método adoptado, según las indicaciones previstas, fue similar al utilizado para la elección del Prior general, y se desarrolló también en 3 momentos:

1.      Reflexión en pequeños grupos sobre las características que deberán tener los Consejeros generales, de acuerdo a las necesidades y realidad de nuestra Orden,  representada en la Curia general a través de los Consejeros. Se pide, también, que se  propongan algunos nombres de Frailes para este cargo.

2.      Compartir en Asamblea el resultado de la reflexión y la propuesta de nombres, considerando la diversidad regional, cultural y lingüística de la Orden.

3.      Espacio para compartir libremente opiniones, reflexiones u ofrecer aportes a la Asamblea, sobre este particular.

Después de esto, se deja tiempo libre para intercambio de opiniones a nivel personal, nacional o regional, y a las 7:30 p.m. se celebraron las Vísperas, luego la cena y a descansar, pues mañana hay que madrugar para salir temprano de paseo al Convento de María Luggau.

Fr. Gerardo M. Torres Ornelas, OSM.