Ave + María

Pietralba, Italia, 22 de septiembre de 2013

Domingo XXV T.O.  

 

ESTIMADOS HERMANOS DE LA PROVINCIA MEXICANA

            Hoy se ha vivido una jornada especial, dentro del programa previsto para el Capítulo general.

            Después de haber tomado un café y recibiendo cada uno su lonche para tomar erl desayuno en el camino, a las 6:00 a.m. los Capitulares salieron de paseo al Convento y Santuario Maria Luggau, en Austria, los cuales están a cargo de los Siervos de María, desde el año 1635.

            Entre los motivos del paseo a  este lugar, estaban los de participar a la fiesta agrícola y religiosa del pueblo, que se organiza como agradecimiento a Dios por la recolección de los frutos; participar en el 40° aniversario de Ordenación Sacerdotal de Fr. Andreas M. Baur y el 50° de Fr. Norbert M. Harm.

            Naturalmente, cuando se organizó este paseo, que fue ofrecido y financiado por la Provincia Tirolesa, no se sabía que de allí saldría en nuevo Prior general, pero se aprovechó la ocasión para dar la noticia a los fieles de la elección de Fr. Gottfried M. Wolff como Prior general de la Orden de los Siervos de María.

            Varios frailes Capitulares visitaban por primera vez estos lugares; por lo que han tenido la oportunidad de disfrutar de la hermosura de los paisajes y las montañas.

Entrando al Convento, sacristía e iglesia, varios frailes tuvieron la impresión de estar en otro tiempo de la historia: la construcción enorme y antigua, el olor característico de los lugares húmedos y antiguos; las vestiduras litúrgicas hermosísimas, pero de otra época; la celebración de la Eucaristía, muy solemne, pero de espaldas al pueblo (en la parte eucarística), los cantos, el uso del latín en algunas partes de la celebración, etc.

            Después de la Eucaristía, cuya iglesia estaba llenísima, se organizó la procesión por el pueblo y los campos; muy solemne, con todos los objetos antiguos, con el Santísimo en una custodia impresionante por su belleza, la imagen de la Virgen –que es una Piedad-, estandartes, bandas y Grupos de todas las edades vistiendo trajes típicos.

Una vez terminada la procesión en la que participaron todos los Capitulares llevando el   hábito, tuvo lugar la comida en el amplio comedor del Convento; luego, a las 2:00 p.m., se partió hacia la ciudad de Bressanone, donde se tuvo una conferencia y audiovisual con el Profr. Walter Leitner, arqueólogo de la Universidad de Innsbruck, sobre el tema: “Ötzi, el hombre venido del hielo”, una momia encontrada hace 22 años en la parte más alta de los Alpes y que según las investigaciones realizadas, se ha concluido que pertenece a la era pre-histórica, unos 3000 años antes de Cristo.

Por último, ya de regreso a Pietralba, según programa, se tuvo la cena en el restaurant “Plattenholf, en un lugar llamado Termeno.

La liturgia de este día ha sido preparada por la Provincia del Tirol: las laudes y las vísperas se rezaron en el autobús.

Esta jornada termina con la llegada a Pietralba, cerca de las 11:00 de la noche, directamente a descansar, pues mañana se retoma el horario normal y  los trabajos capitulares.

 

Fr. Gerardo M. Torres Ornelas, OSM.