Ave + María

Pietralba, Italia, 23 de septiembre de 2013

Memoria de san Pío de Pietrelcina. 

 

ESTIMADOS HERMANOS DE LA PROVINCIA MEXICANA

 

Hoy se comienza una nueva semana de trabajos capitulares, y estamos precisamente a la mitad del Capítulo.

La liturgia del día ha estado a cargo de la Provincia Mexicana, de la cual están presentes cinco Frailes (Fr. Ángel M. Ruiz G., Fr. Ángel M. Camarillo L., Fr. David M. Mejía C., Fr. Evangelista Segundo M. Plaza P. y Fr. Gerardo M. Torres O.). La Eucaristía ha sido presidida por el Prior provincial, Fr. Gerardo M. Torres Ornelas, y concelebrada por Fr. Ángel M. Ruiz, Fr. David y Fr. Segundo; en cambio, Fr. Ángel M. Camarillo, en calidad de liturgista del Capítulo, apoyó con los cantos durante la celebración.

A las 9:30 a.m. comienzan las actividades capitulares. Este día, según el programa, será dedicado a la elección de los Consejeros generales, del Procurador de la Orden y del Secretario.

En primer lugar, el Secretario lee los artículos de las Constituciones relativos a los Consejeros generales; cuyo número es de cuatro, y en lo posible, deben ser de nacionalidad e idioma diferentes. Antes de proceder a los escrutinios se pasa lista a los Vocales, los cuales son en número de 49.

PRIMER CONSEJERO: resulta elegido en el segundo escrutinio, Fr. Paolo M. Orlandini, (italiano).

SEGUNDO CONSEJERO: resulta elegido al segundo escrutinio, Fr. Rhett M. Sarabia, (filipino).

TERCER CONSEJERO: resulta elegido al primer escrutinio, Fr. Jorge M. Jiménez Delgadillo (mexicano)

                Luego de esto se interrumpe el proceso de elección de los Consejeros y se pasa a la elección del SECRETARIO DE LA ORDEN: queda elegido Fr. Camille M. Jacques (canadiense).

            Enseguida se pasa a la elección del PROCURADOR DE LA ORDEN: queda elegido al tercer escrutinio, Fr. Hubert M. Moons.

            Queda en proceso de elección del cuarto Consejero general.

            El resto de la jornada se destina para recibir las comunicaciones y orientaciones de la Comisión para la síntesis de las reflexiones de los Grupos, derivadas de la presentación de las diversas relaciones. Se indica que es el momento de formar las Comisiones de trabajo (6), la metodología y la libertad de que cada Capitular pueda elegir en cuál de ellas desea trabajar.

            Más tarde, el Director de la Pontificia Facultad Teológica “Marianum”, P. Salvatore M. Perrella, presenta el Documento Mariano, con el título “Hágase en mí según tu palabra” (Lc 1, 38) elaborado por una Comisión del Marianum y que el Capítulo hará suyo. El P. Salvatore hace su presentación leída y comentada, y luego se deja un tiempo para las varias intervenciones que ha suscitado dicha presentación.

            Se termina la jornada con el rezo de las Vísperas  en el aula capitular.

 

Fr. Gerardo M. Torres Ornelas, OSM.