Ave + María

Pietralba, Italia, 25 de septiembre de 2013

 

ESTIMADOS HERMANOS DE LA PROVINCIA MEXICANA

            Al inicio de esta jornada, la Asamblea capitular se reúne en el Santuario para la celebración de la Eucaristía y las Laudes, con la liturgia animada hoy por los Frailes de la Provincia Piemonte e Romagna (PRG), a la cual ahora pertenecen también las comunidades de Francia.

            La Eucaristía ha sido presidida por Fr. Noël M. Rath y concelebrada por Fr. Gino M. Leonardi (Prior provincial PRG), Fr. Franco M. Azzalli, Fr. Cesare M. Antonelli y Fr. Ricardo M. Pérez Márquez.

            A la hora destinada para la primera sesión del día, cada Comisión se reúne en su lugar específico para continuar su trabajo, debiendo llegar en esta mañana a tener listo el texto para la primera presentación en aula esta tarde.

            Por la tarde, a las 3:30, después de la oración de inicio de sesión, ya en el aula capitular se procede a una primera presentación en Asamblea de los textos de cada Comisión, según la materia correspondiente.

            El Moderador para esta tarde ha sido Fr. Gino M. Leonardi, quien recuerda a la Asamblea los puntos del Reglamento que se refieren a la presentación y votación de textos.

Comisión “A”: Constituciones / Directorio general " el relator, Fr. Hubert M. Moons, hace la presentación del texto, deteniéndose especialmente en los aspectos que serán votados, en referencia a las Constituciones (2013) y para el Directorio general; así como el Decreto para la elección  de los Delegados al próximo Capítulo general (2019) y la re-proposición del Decreto 73 del Capítulo general 2007, relativo a la celebración de los Capítulos provinciales y vicariales cada cuatro años, y como consecuencia, la duración en el cargo por este tiempo, de los Priores provinciales, Vicarios y los Oficiales y cargos a nivel provincial (Priores, Párrocos, Oficiales…). Se hace la primera votación para estas modificaciones en nuestra legislación.

Comisión “B”: Vida común " el Relator, Fr. Stefanus M. Mazzoni, da lectura al texto elaborado y propuesto por esta Comisión; luego se sigue el procedimiento establecido en el Reglamento capitular (preguntas de aclaración, reflexión en pequeños grupos, reacciones (término que sustituye a  las intervenciones), y por último, la primera votación.

Hasta aquí llega el trabajo de hoy: una vez que todas las Comisiones hagan su primera presentación y votación, se continuará con la segunda fase en Comisiones, previa a la presentación  y votación definitivas.

La jornada termina con el rezo de las Vísperas en el aula capitular, y después de la lectura breve, el Provincial de México, a petición de un fraile italiano,  hizo una breve semblanza del P. Tarcisio M. Milani, cuyo cuerpo (cenizas) fue trasladado recientemente de Medellín a la comunidad Monte Senario, en La Ceja, Colombia, en ocasión de los 50 años de presencia de los Siervos en Colombia; de cuya historia y testimonio, el P. Tarcisio ha sido una figura  significativa.

 

Fr. Gerardo M. Torres Ornelas, OSM.