Ave + María

Pietralba, Italia, 26 de septiembre de 2013

 

ESTIMADOS HERMANOS DE LA PROVINCIA MEXICANA

Esta mañana la liturgia ha sido animada por la Provincia Santa Maria de los Andes (SMA). La Eucaristía presidida por el Prior provincial, Fr. Ricardo M. Silva Aranda, y concelebrada por Fr. Bernardino M. Zanella y Fr. Sergio M. Mendoza. Ellos son los que están representando esta Provincia en el Capítulo. Los elementos de la liturgia han sido en gran parte en español.

A las 9:30 a.m. dentro del horario capitular, se inician los trabajos de este día. En primer lugar, el Facilitador, Fr. Paolo M. Orlandini, hace una reseña de los acontecimientos mundiales más sobresalientes, según las noticias de hoy; así como el recuerdo de los frailes capitulares que festejan hoy algún aniversario.

Luego de esto, el Moderador para esta mañana, Fr. Paul M. Addison, da la palabra al Relator de la siguiente Comisión, para continuar con la primera presentación y votación.

Comisión “C”: Familia Servita e iglesia " el Relator, Fr. Lorenzo M. Tanganelli, hace la presentación del texto, siguen las preguntas de aclaración, la reflexión en pequeños grupos, no hubo reacciones o intervenciones fuera del compartir de los distintos grupos. Se pasa, por lo tanto, a tomar lista de Vocales (50) y se procede a la primera votación.

Comisión “D”: Formación " el Relator, Fr. David M. Mejía Cisneros, hace la presentación del texto cuyo original es en inglés, pero haciendo sobre la marcha la traducción al italiano. Hasta ahora ha sido el texto más largo, pues retoma y actualiza varios Decretos y Declaraciones del Capítulo general del 2007, relacionados con este tema, y que se consideran aun vigentes o en acto. Se da el espacio para las preguntas de aclaración y luego se pasa a la reflexión en los pequeños grupos; al final, los Secretarios de cada grupo, enviarán vía e-mail, la síntesis al Secretario del Capítulo. Por ahora, se deja hasta aquí el trabajo: se reanudará a la hora acostumbrada (3:30 p.m.).

Por la tarde, después de la oración mariana de inicio de sesión, se continúan los trabajos  que quedaron pendientes de la ´Comisión “D”. El Moderador de la tarde, Fr. Eugene M. Smith, invita a cada Secretario de los grupos de reflexión a que comparta en Asamblea la síntesis de su grupo; luego se da un breve espacio para las reacciones personales y las respuesta del Relator; se pasa lista de Vocales (49) y se procede a la primera votación del texto.

Comisión “E”: Comunidades generales " el Relator, Fr. Attilio M. Carrella presenta el texto y se sigue el mismo procedimiento que para las otras Comisiones. Finalmente se pasa a la primera votación del texto, realizada por partes: Monte Senario (1ª.), Monte Senario (2ª.), Marianum y Tierra Santa.

Comisión ”F”: Estructura de la Orden " el Relator, Fr. Paolo M. Orlandini, hace la presentación del texto, bastante amplio; luego se pasa a las preguntas de aclaración y a la reflexión en pequeños grupos.

            Por hoy se llega hasta este punto. Se continuará mañana para terminar la primera etapa de las 6 Comisiones.

            Se termina la jornada con la oración de la tarde (no precisamente vísperas), preparada de manera creativa por los Frailes de la Provincia Santa María de los Andes.

            En  la cena se festeja el cumpleaños de Fr. Giuseppe M. Zaupa (VEN).

 

Fr. Gerardo M. Torres Ornelas, OSM.