CCXIII CAPITULUM GENERALE: FIAT MIHI SECUNDUM VERBUM TUUM (Lc 1, 38)

Ave + María

Pietralba, Italia, 28 de septiembre de 2013

Memoria de santa María en Sábado.

 

ESTIMADOS HERMANOS DE LA PROVINCIA MEXICANA

            Este día dedicado a santa María, también se inicia la jornada con la celebración de la Eucaristía con Laudes integradas, a cargo de la Delegación Española, representada por el Delegado Fr. Javier M. Badillo Martín, quien preside la Eucaristía. Lo acompañan como concelebrantes, Fr. Sergio M. Ziliani, Provincial de la Santissima Annunziata (ANN) a cuya Provincia pertenece la Delegación Española; Fr. Paulo Sergio M. Angeloni, Provincial de Brasil (BRA), cuya Provincia ha asumido la responsabilidad de la Comunidad en Matola, Mozambique (oficialmente a partir del 3 de octubre de 2013), perteneciente a la ex provincia española; y Fr. Ricardo M. Pérez Márquez, fraile español afiliado a la Provincia Piemonte e Romagna (PRG). Apoya con los cantos y a la guitarra, Fr. Sergio M. Mendoza, de la Provincia Santa María de los Andes (SMA), junto con el liturgista, Fr. Ángel M. Camarillo López.

            En la introducción a la celebración, Fr. Javier ha encomendado al Señor por la  intercesión de santa María la nueva etapa de esta presencia de los Siervos en España, a la cual  las circunstancias han llevado rápidamente  a dar el paso regresivo de Provincia a Delegación, con todas las implicaciones que esto ha comportado para los Frailes que la constituyen. Ha agradecido a la Provincia de la Santissima Annunziata por haberlos recibido; a la Provincia Brasileña por hacerse cargo de la presencia en Mozambique y, anticipadamente, a las formas de colaboración que espera se sigan dando en la Orden hacia la Delegación Española. 

            La actividad fuerte de este día, como se  ha hecho en otros Capítulos generales OSM, ha sido la Jornada con la Familia Servita; para esto, desde ayer por la noche empezaron a llegar algunos Miembros de la Familia: concretamente, los Frailes Filipinos del Santuario de san Peregrino en Forlì y dos Hermanas del Regnum Mariae.           

De Acuerdo con el programa para esta jornada, se inició el encuentro en el área del restaurant (self service) a las 11:00 a.m., donde el Facilitador, Fr. Paolo M. Orlandini hizo la presentación de los Frailes por jurisdicción, resaltando los países que comprende cada Provincia, en modo que se diera un breve saludo de bienvenida en los diferentes idiomas, de acuerdo a los lugares donde está presente la Orden. Se presentó también a los Frailes de las Provincias italianas y de Austria presentes en el encuentro – entre ellos a Fr. Miguel M. Stocco -, a los  diferentes grupos o Expresiones de la Familia Servita: Hermanas (Chioggia, Galeazza y Pistoia), numerosos grupos de la OSSM, Regnum Mariae,  peregrinos amigos de los Siervos en Austria… En esta parte del encuentro también se le reconoció al Prior general saliente, Fr. Ángel M. Ruiz Garnica, el servicio dado a la Orden; también se le entregaron algunos regalos, entre los cuales un significativo y largo aplauso. Después de esta completa y emotiva presentación, el Facilitador comunica a la Familia Servita los principales aspectos y momentos del Capítulo general: su dinámica y temática, las elecciones, el punto en que nos encontramos, las características de la  oración y la internacionalidad, etc.  

Al medio día, se pasó al Santuario, donde tuvo lugar la liturgia de Confirmación y Juramento del Procurador de la Orden y los Consejeros generales, presidida por el nuevo Prior general, Fr. Gottfried M. Wolff.

Siguiendo el Ritual propio de la Orden, se confirma en el cargo de Procurador general a Fr. Hubert M. Moons y a los Consejeros generales: Fr. Paolo M. Orlandini (1°- ANN), Fr. Rhett M. Sarabia (2°- PHI), Fr. Souriraj M. Arulanandasamy (4°- IND). Ausente Fr. Jorge Luis M. Jiménez Delgadillo (3°- MEX), quien será confirmado en su momento. Participa en el Rito también el Secretario de la Orden, Fr. Camille M. Jacques. El nuevo Prior general pronuncia su primera homilía, alusiva a su vocación de Siervo de María, al compromiso de fidelidad y colaboración mutua y leal del Consejo general y la presencia de María en la vida y el servicio que desempeñará a la Orden en todo el mundo. El discurso es traducido del italiano al inglés por la Srita. Esther Buenfil P. (REM).

Una vez terminada la celebración, se pasó al restaurant para la comida, preparada para todos los participantes sin excepción. Allí se tuvo la oportunidad de continuar el encuentro y diálogo con otros miembros de la Familia OSM.    

A las 2:30 p.m. se tuvo una visita guiada al Santuario y lugares anexos, para quien quisiera participar y, a las 4:00 p.m. nuevamente se congregó la Familia en el Santuario para concluir en Encuentro con un breve saludo mariano.

Como última actividad, antes del regreso a casa de quienes vienen de lejos, se invitó a pasar a la escalinata frente al Santuario para tomar la foto de grupo.        

En este modo termina la Jornada de la Familia Servita. Los Capitulares se encuentran a las 8:00 p.m. para la cena, y después de ésta se tuvo un encuentro con miembros del Regnum Maríae, convocado por la Hermana Mayor, Anna Blasi, al que participaron los Provinciales de la NAC, en cuyos países también se tiene la presencia del Instituto.

 

     Fr. Gerardo M. Torres Ornelas, OSM.