CCXIII CAPITULUM GENERALE: FIAT MIHI SECUNDUM VERBUM TUUM (Lc 1, 38)

Ave + María

Pietralba, Italia, 29 de septiembre de 2013

Domingo XXVI T.O.

 

ESTIMADOS HERMANOS DE LA PROVINCIA MEXICANA

            En este día del Señor, el programa para la mañana ha sido libre. Hay un lapso de tiempo para ir a tomar el desayuno, y cada fraile organiza su horario para participar en la Eucaristía dominical: un grupo celebra a las 7:30, otros participan a las 9:00 u 11.00 a.m., sobre todo en los horarios de Misas en italiano, ya que se alternan con las que se celebran en alemán.

            Algunos grupos han aprovechado la mañana para encuentros de Comisiones o para otros asuntos; por ejemplo, los Frailes de la NAC, se reunieron con Fr. David M. Mejía,  para tratar algunos aspectos relacionados con el Proyecto NAC-IDN, aprovechando su presencia y experiencia. Estuvieron presentes los tres Provinciales: Yvon Chalifoux, John Fontana y Gerardo Torres; así como los Frailes David Mejía (MEX), Eugene Smith (USA), Daniel-André Trottier y Sylvain Paquet (CAN).        

            La primera cita comunitaria fue para la comida, en el horario habitual, 13:00 hs.

            A las 3:30 se retoma el horario capitular y la Asamblea se congrega en el aula para continuar los trabajos.

            Después de la oración mariana al inicio de sesión, el Prior general, Presidente del Capítulo,  informa a la Asamblea que ayer por la tarde se ha tenido la primera sesión de Consejo general, y que él ha nombrado Vicario general a Fr. Rehtt M. Sarabia. También comunica la propuesta de algunos capitulares de terminar el Capítulo el martes 1° de octubre por la tarde, en lugar del miércoles 2 por la mañana; ya que para este último día solo estaba prevista la clausura. La Asamblea se muestra favorable a esta iniciativa.

            Dado que ayer no se congregó la Asamblea en aula capitular, el Facilitador recuerda los aniversarios que algunos Capitulares celebraron entre ayer y hoy; luego da entrada al inicio del trabajo para esta tarde, con Fr. Gino M. Leonardi como Moderador. El trabajo consiste en la segunda presentación y votación definitiva de textos.     

Comisión “A”: Constituciones / Directorio general " el Relator, Fr. Hubert M. Moons, presenta los cambios que se le han hecho al texto, de acuerdo a los modus y sentir de la Asamblea en la primera presentación. Las preguntas de aclaración e intervenciones se centraron en el tema de  ampliación de la duración, de 3 a 4 años, del mandato de los Priores y Vicarios provinciales y de todos los cargos y oficios derivados, y cuándo entrarían en vigor, si la Santa Sede aprueba el cambio; por lo que se concluye que es necesario dar otra redacción al Decreto, para que sea más claro y prevea otra alternativa, en caso que no sea aceptado dicho cambio por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada… Se procede luego a pasar lista de vocales (50) y a la votación definitiva del texto, considerando que para algunas partes se requiere la mayoría cualificada (2/3), cuando implica un cambio en las Constituciones; para el resto, basta la mayoría absoluta (mitad + 1).

Comisión “B”: Vida comunitaria " el Relator, Fr. Stefano M. Mazzoni presenta el texto con los cambios realizados, de acuerdo a los modus que recibió la Comisión, y a los aportes  o síntesis de los grupos de reflexión. Se hacen preguntas de aclaración y comentarios; luego se pasa a la primera votación de un  texto que ha sido agregado después de la presentación anterior. Se propone la votación del texto en bloque; sin embargo, en atención a un Capitular se votan aparte unas palabras de un inciso. Por lo demás, se vota el texto en su conjunto.

Comisión “C”: Familia Servita e Iglesia " el Relator, Fr. Lorenzo M. Tanganelli, da lectura al texto, resaltando las partes donde se hicieron cambios, de acuerdo a los modus y solicitudes de la Asamblea en la primera presentación. Se hacen preguntas de aclaración y comentarios, a los cuales responde el Relator y enseguida se pasa a la votación del texto en bloque.

Comisión “D”: Formación y Estudios " el relator, Fr. David M. Mejía C., hace un repaso del texto, deteniéndose en los cambios realizados. Se da espacio a las varias preguntas de aclaración e intervenciones.

            Aunque aún quedaba un poco de tiempo para continuar, el Presidente del Capítulo propone suspender los trabajos para terminar bien la jornada dominical, hacer con calma la oración de las Vísperas y luego dejar un espacio libre antes de ir a la cena.

 

Fr. Gerardo M. Torres Ornelas, OSM.