CCXIII CAPITULUM GENERALE: FIAT MIHI SECUNDUM VERBUM TUUM (Lc 1, 38)

Ave + María

Pietralba, Italia, 30 de septiembre de 2013

Memoria de san Jerónimo,

presbítero y doctor de la Iglesia.

 

 

ESTIMADOS HERMANOS DE LA PROVINCIA MEXICANA

            Esta mañana hemos celebrado la Eucaristía y las Laudes bajo la animación de los Frailes de la Provincia Véneta. Ha presidido  la Eucaristía el Prior provincial, Fr. Lino M. Pacchin y han concelebrado los Frailes Giuseppe M. Zaupa, Giuseppe M. Corradi, Stefano  M. Bordignon y Francis M. Kawuki, Delegado en Uganda, e invitado al Capítulo.

            A las 9:30 a.m. dan inicio las actividades capitulares. El Moderador para esta mañana es Fr. Paul M. Addison, quien llama al Relator de la Comisión “D”, Fr. David M. Mejía, para continuar el trabajo iniciado ayer por la tarde con esta Comisión, que ha trabajado sobre la Formación y Estudios. El Relator presenta los cambios realizados al texto, después de las observaciones recibidas en la presentación de ayer; se hacen comentarios y reflexiones sobre algunos puntos, se pasa lista a los vocales (50) y se procede a la votación definitiva del texto.

Comisión “E”: Comunidades generales " el Relator, Fr. Attilio M. Carrela, presenta el texto con los cambios realizados; se hacen preguntas de aclaración y se da espacio a las reacciones o intervenciones de la Asamblea, enfocadas la mayoría a la cuestión de Monte Senario y otras a la presencia en Tierra Santa. Luego de la respuesta del Relator a las intervenciones se pasa a la votación definitiva del texto, en 3 partes: Monte Senario, Marianum y Tierra Santa.

Comisión “F”: Estructura de la Orden " el Relator, Fr. Paolo M. Orlandini, hace la presentación del texto con los cambios efectuados, de acuerdo a los modus y síntesis de la reflexión en grupos. Se hacen las preguntas de aclaración sobre los cambios, y se da el espacio necesario para las intervenciones, centrándose la atención, sobre todo en el Decreto “acerca de la posibilidad de mantener una presencia dependiente de otra comunidad erigida canónicamente”.

            Por la tarde, después de la hacer la oración mariana, el Prior general, da la palabra al Secretario de la orden, para que comunique las decisiones a las que llegó la Presidencia en la última reunión, relacionadas con los trabajos que quedan pendientes antes de concluir el Capítulo, de los cuales enseguida se realizan los siguientes:

·         Decreto sobre la fecha de entrada en vigor de las Constituciones OSM y Directorio general OSM " presenta y motiva Fr. Hubert M. Moons. Luego se vota el texto en primera y segunda votación.

·         Documento Mariano: “Hágase en mi según tu palabra” (Lc 1,38) " Fr. Paolo M. Orlandini recuerda algunos elementos del Documento y sus antecedentes; tanto en la solicitud del Consejo general saliente, como en la elaboración del mismo, recordando que ya Fr. Salvatore M. Perrella ha hecho una amplia presentación a la Asamblea capitular en días pasados. Ahora se trata de asumir  el Documento por parte del Capítulo, con la responsabilidad que esto comporta. Se deja espacio para intervenciones, y por último, se procede a la votación.

·         Declaración: Comunión de Intentos en la Familia Servita " Fr. Camille M. Jacques presenta el texto, ya conocido por muchos, recordando que salió a la luz en la Asamblea UNIFAS del 2009, celebrada en Roma, y que es importante favorecer su difusión y utilización, sobre todo en los encuentros de la Familia Servita a distintos niveles, como instrumento que ayuda a crear mayor consciencia del sentido de Familia en la Orden.

·         Mensaje a la Familia Servita " Fr. Ricardo M. Pérez Márquez, a nombre de una Comisión integrada por él, Fr. Stefano M. Mazzoni y la Srita. Esther Buenfil P. del Instituto Secular Regnum Mariae, presenta el texto de un mensaje que será dirigido a toda la Familia Servita en el mundo. Primero, explica el contenido y motivaciones de la impostación del Documento y luego da lectura al mismo. La Asamblea expresa su adhesión con voto favorable.

En este modo, la jornada termina con el rezo de las Vísperas, siempre a cargo de la Provincia Véneta. El Capítulo se encuentra a un día de su conclusión.

 

Fr. Gerardo M. Torres Ornelas, OSM.