Preguntas para iniciar una reflexión
en vista del Capítulo general 2013


Ave Maria

Prot. 219/2011

Roma, 5 de junio de 2011
Solemnidad de la Ascensión del Señor



A todos los frailes de la Orden

Queridos hermanos,

les escribo en la Esperanza que el Señor resucitado nos ha donado, confiándonos Su dulce Presencia a la fuerza del Espíritu por medio de la debilidad de nuestra carne: “Sepan que yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo” (Mt 28, 20).

Nuestra Orden participa de esta Compañía de Cristo al hombre y al mundo, a través dela peculiaridad de nuestro carisma de fraternidad, de servicio a María y como María, de misericordia, intentando estar como María “a los pies de las infinitas cruces, para llevar consuelo y cooperación redentora” (Const. 319).

Momento significativo de la vida de nuestra Orden es la celebración, cada seis años, del Capítulo general que, como recuerdan nuestras Constituciones, es convocado por el Prior general “para la elección del prior general, del procurador de la Orden, de los consejeros generales y del secretario de la Orden; para la tutela de su patrimonio espiritual y para una renovación que esté en armonía con el mismo; para el incremento de la unidad de la Orden, la actualización legislativa, la programación y la administración” (Const. 254).

Los Decretos del Capítulo general 2007 establecían que “la preparación del capítulo general electivo, unos dos años antes, el Consejo General, por sí mismo o a través de una adecuada Comisión, consulte a toda la Orden” (Actas del Capítulo general 2007, n. 75). Esta Carta dirigida a cada fraile de nuestra Orden constituye precisamente el inicio de esta consulta.

Consejo general en su reunión del 1º de abril de 2011 el estableció no recurrir a una Comisión específica, sino de acompañar el mismo el proceso valiéndose de colaboradores ad hoc y particularmente realizando tres consultas, con las cuales desea poder cubrir un número significativo – sea en cantidad como en calidad- de frailes de nuestra Orden.

En la segunda semana de mayo (Roma, 11-19 de mayo de 2011), en efecto, se tuvo, como comunicó, una reunión de frailes provenientes de casi todas las jurisdicciones de la Orden, que ha reunido religiosos comprometidos en varios campos en los cuales la Orden sirve a la Iglesia y hombres de hoy: santuarios, parroquias, educadores, formadores, estudiosos de disciplinas teológicas.

Además, en el mes de septiembre de 2012 se tendrá la tercera reunión de Priores, Vicarios y Delegados provinciales de la Orden, prevista por el Capítulo general 2007 (cf. Actas del Capítulo general 2007, n. 58b).

Estas dos reuniones constituyen, según nuestro parecer, una significativa ocasión de compartir y profundizar el camino de preparación al Capítulo general 2013.

Además, la Comisión para el Directorio general, que se ha reunido en los años anteriores realizando la composición de dos textos (las Constituciones y el Directorio general) se reunirá todavía, a partir del mes de noviembre de 2011, para llevar a término cuanto establecido por el Capítulo general 2007 en el n. 66d.

La presente Carta constituye por lo tanto la primera ocasión de consulta a cada fraile de la Orden, para que el Capítulo general 2013 sea el resultado de la aportación de cada uno y de todos los frailes de la Orden.

El Consejo general, en esta primera fase de reflexión, pide la aportación de cada religioso de las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son, según tu opinión, los dos temas más importantes que deberá tratar el próximo Capítulo General?

2. ¿Piensas que el tema de la pobreza evangélica, indicado por el Capítulo General 2007, haya sido suficientemente profundizado, interiorizado, concretizado?

3. ¿Qué aspectos de nuestra vida (a nivel provincial y general) te parece que impidan vivir en plenitud nuestro ser Siervos de María, haciéndolo sentir en ocasiones pesado y sin esperanza?

4. ¿Cómo podemos contribuir, partiendo desde nuestro carisma, a la llamada que la Iglesia nos hace de una “Nueva evangelización para la transmisión de la fe”, teniendo presente que éste será el tema del próximo Sínodo de los obispos en octubre de 2012?

5. Desde hace años se reflexiona en la Orden sobre un Proyecto global de presencias. Además se han realizado intervenciones a nivel legislativo para permitir decisiones que de otra forma no serían posibles (como por ejemplo la autoridad transferida de los Capítulos a los Consejos para la apertura y cierre de presencias). ¿Qué caminos indicarías para incrementar todavía más la colaboración - a todos los niveles - entre las jurisdicciones de nuestra Orden?

6. ¿De qué manera podemos apoyar a las Comunidades bajo la jurisdicción del Prior General (Curia, Facultad “Marianum”, Monte Senario, “Comunidad de San Alejo”), que son un patrimonio de la Orden a menudo apreciado por la Iglesia?

Las respuestas serán enviadas o a través del correo tradicional (Secretario de la Orden, Casa generalizia osm, Piazza di San Marcello 5 – 00187 Roma, Italia), o por medio del correo electrónico, a la dirección del Secretario de la Orden (segretario.camille@gmail.com), o vía fax ([+39] 06.6792131). Las respuestas pueden ser anónimas o firmadas.

Les pido también una reflexión en sede del Capítulo conventual, como también por parte de los Consejos de las varias jurisdicciones de la Orden.

Todas las aportaciones deberán ser envidas dentro del día 30 de septiembre de 2011, para permitir las sucesivas fases de la reflexión y preparación del Capítulo general.

En la página web de la Orden (www.servidimaria.org) podrán seguir el desarrollo de la preparación de nuestro Capítulo general 2013.

El Señor, por intercesión de Santa María, Reina de los Apóstoles y Madre de sus Siervos, nos acompañe en este proceso de preparación del Capítulo general 2013, para el bien de la Iglesia y los hombres a los que servimos.


fray Ángel M. Ruiz Garnica, o.s.m.
Prior general

fray Camille M. Jacques, o.s.m.
Secretario de la Orden